top of page
Pioneer  (2).png
FRIENDS_OF_THE_FOREST_MAP-1.jpg

Raymond Raccoon 

Raymond el Mapache es un Mapache del Norte, y se asegura de que Nacogdoches se mantenga limpio de basura. Los mapaches son inteligentes, ingeniosos y muy buenos para resolver problemas. Raymond utiliza todas esas habilidades para encontrar formas creativas de reciclar. Su pasatiempo favorito es "buscar tesoros" en los basureros de la ciudad. Si no puede encontrar un uso para algo, se asegura de tirarlo correctamente para que ¡podamos mantener a Nacogdoches hermoso!

FOF-Raymond Raccoon.png
FOF-Olivia Barred Owl II.png

Bienvenido al sendero Amigos del Bosque. ¡Soy Olivia, el Búho Listado! 

¿Comó te llamas?

 

¡Si sigues el camino conocerás a una gran cantidad de nuevos amigos que estarán encantados de enseñarte sobre nuestra comunidad, la naturaleza, la historia, el bienestar y mucho más! Simplemente pasa por cada una de las casas de nuestros diez amigos para saludar. Cada nuevo amigo es una especie de vida silvestre nativa del este de Texas. Después de completar el sendero Amigos del Bosque, asegúrate de pasar por nuestra pequeña biblioteca gratuita y toma prestado un libro.

 

¿Listos para una aventura? ¡Vamos!

FOF-Betty Butterfly.png

Betty Butterfly

Betty es una Mariposa Fritillaria del golfo que cuida todos los hermosos jardines de Nacogdoches. Como vivimos en la Capital de los Jardines de Texas, Betty se mantiene muy ocupada cuidando todas las plantas, flores y árboles. Las mariposas son importantes porque polinizan. Los líderes de nuestra comunidad se han asegurado de plantar jardines respetuosos de los polinizadores para atraer mariposas como Betty. Visita algunos de los muchos jardines polinizadores que hay en la ciudad. Cuando estén floreciendo,¡podrás agradecer a Betty por toda su belleza!

Evelyn Earthworm

Evelyn es una Lombriz de tierra a la que le apasiona el reciclaje. Como lombriz de tierra, ¡recicla todo el tiempo! Las lombrices de tierra se alimentan de manera orgánica como de ¡hojas muertas, hierba, frutas y verduras! Las lombrices de tierra convierten su comida en excremento rico en nutrientes que ayudan a crear una tierra sana. Los seres humanos pueden utilizar los excrementos de las lombrices en sus jardines para ayudar a cultivar verduras grandes y sanas. Cuando practicamos la reutilización y el reciclaje, también podemos ayudar a los demás. Al reducir los desechos y la basura, ¡estamos cuidando de las personas y los animales para que todos en Nacogdoches puedan vivir y respirar aire limpio!

FOF-Evelyn Earthworm.png
FOF-Carlos Cardinal (1).jpeg

Carlos Cardinal

Carlos, un Cardinal del Norte, nos ayuda a recordar las artes teatrales. Carlos es un pájaro colorido por dentro y por fuera, así que, naturalmente, ¡le encanta actuar! Se pasa el día volando por Nacogdoches, cantando canciones para recordarnos la belleza del arte y la expresión. Ya sea cantando a solas al amanecer frente a la ventana de tu habitación, o sentado tranquilamente adentro para disfrutar de una obra de teatro en el teatro local Lamplite, ¡Carlos nos recuerda lo importante que es expresarse!

Sophia Skunk

Sofía es una Mofeta Rayada y puede encontrarse en los bosques de Nacogdoches y sus alrededores. Si te encuentras con Sofía o su familia, asegúrate de mantener distancia. Aunque es amistosa, se asusta con facilidad y podría rociarte con un compuesto apestoso que las mofetas utilizan para mantener alejados a los depredadores. ¿Sabías que las mofetas pueden rociarlo hasta 15 pies? Sin embargo, Sophia y su familia son algo más que su apestosa arma secreta. Las mofetas son omnívoras (se alimentan tanto de plantas como de animales) y les encanta comerse a las alimañas que podrían comerse los árboles o los jardines. A Sophía le gusta asegurarse de que nuestros bosques se mantengan frondosos y sanos. Después de todo, ¿qué sería de Nacogdoches sin sus bosques de pinos? 

Sophia Skunk.png
Copy of FOF-Anthony Armadillo.png

Anthony Armadillo

Anthony es un Armadillo de Nueve Bandas que nos recuerda la historia de Nacogdoches y todos sus lugares históricos. Los antepasados de Anthony se trasladaron a Texas desde América del Sur hace unos 100 años. Desde entonces, su familia se ha convertido en una parte célebre y es reconocida como uno de los animales oficiales del estado de Texas. Anthony se toma muy en serio este papel y por eso ha aprendido todo sobre la historia de nuestra ciudad. ¿Sabías que Nacogdoches es la ciudad más antigua de Texas? ¡Eso es MUCHA historia! Anthony cree que es importante conocer y comprender el pasado de la ciudad para poder prosperar y seguir avanzando de forma positiva.

Ruby Rabbit

Ruby es un Conejo de Rabo Corto del este. Es rápido con sus pies ¡y le encanta recordar a todos los que lo rodean qué se levanten y se muevan! Ruby valora la vida sana. Puedes encontrar a Ruby dando largos saltos en Pecan Park y animando a su equipo favorito en el Centro de Recreación o en el Complejo de Fútbol Clint Dempsey. Al igual que muchos conejos, Ruby viene de una gran familia (¡tiene 12 hermanos y hermanas!), por lo que conoce el valor de estar en un equipo e insta a todos a divertirse mientras se mantienen activos para que nuestros ciudadanos puedan estar sanos. ¡Esto ayuda a que nuestra ciudad prospere!

Ruby Rabbit.png
FOF-Tanya Turkey.png

Tanya Turkey

Tanya es un Pavo Salvaje del este que recorre el Sitio Histórico Estatal de los Montículos Caddoan del Este de Texas, al oeste de Nacogdoches. Los antepasados de Tanya Turkey desempeñaron un gran papel en la antigua vida de los Caddoan. A veces los pavos se utilizaban como un “sistema de alarma" para protegerlos. Los pavos tienen ojos y oídos muy sensibles, por lo tanto, los Caddoan confiaban en sus amigos los pavos para que les avisaran de los enemigos que se acercaban. Nacogdoches debe su nombre a la tribu Nacogdoche que vivió aquí.

El nombre "Texas" se deriva de la palabra taysha, una palabra Caddoa que significa "amigo" o "aliado". ¡Tanya está orgullosa de su herencia y dice que todos deberían visitar los montículos Caddo para saber más!

Luciana Ladybug

Luciana es una mariquita convergente que vive con su familia en todos los parques y senderos de Nacogdoches. Luciana viaja por todo Nacogdoches para poder experimentar toda la diversión al aire libre que ofrece nuestra ciudad. Ya sea para jugar una ronda de golf con frisbee, baloncesto, hacer un picnic o simplemente jugar con los amigos. ¡Los parques de Nacogdoches ofrecen algo para todos! ¡Nuestras numerosas rutas de senderismo ofrecen mucho espacio para caminar, observar aves, encontrar cascadas y disfrutar la belleza de los árboles y las flores autóctonas del este de Texas! Luciana espera que aprecien y disfruten de lo espléndido de la diversión al aire libre en Nacogdoches como lo hace ella.

FOF-Luciana Ladybug.png
FOF-Beverly Beaver.png

Beverly Beaver

Beverly es un castor Norteamericano que adora Nacogdoches y siempre está dispuesta a ayudar a su comunidad como pueda. Los castores están muy unidos a sus familias y les encanta ayudarse mutuamente para poder convivir con seguridad. Así que, naturalmente, Beverly es más feliz cuando ayuda a los demás. En particular, le gusta ser voluntaria en la ciudad para hacer de Nacogdoches un lugar mejor. Ya sea ayudando a Raymond el Mapache a recoger la basura, regando las flores sedientas en uno de los muchos jardines de la ciudad, o incluso parándose a dar direcciones a un amigo que se ha perdido, ¡Beverly está dispuesta a ayudar!

Gracias por venir a visitar a nuestros Amigos del Bosque; ¡Estamos muy contentos de que hayas venido!

¡Asegúrate de visitar a nuestros amigos en Pioneer Park!

Queremos dar un agradecimiento especial a Holden Kelly por construir las casas de nuestros amigos para su proyecto Eagle Scout.

También gracias a nuestros increíbles amigos de la ciudad de Nacogdoches, Crystal Hicks, Emily Childress, Katt Ruth y Tred Riggs por las ilustraciones de todos los amigos del bosque y los mapas.

Y un agradecimiento especial a nuestros amigos, el Dr. Mario Morera Jiménez, profesor asistente, y Lithany Hernandez, estudiante, del Departamento de Idiomas, Culturas y Comunicación de Stephen F. Austin State University por la traducción al español de la información de cada amigo del bosque. 

KNB-logo%20online%202_edited.jpg
bottom of page